Exposición temporal “Robots ochenteros, computadoras y otras curiosidades”

Home/Sin categoría/Exposición temporal “Robots ochenteros, computadoras y otras curiosidades”

Exposición temporal “Robots ochenteros, computadoras y otras curiosidades”

Del 22 de octubre del 2018 al 27 de enero del 2019

 

En esta exposición, se muestra un panorama de la evolución tecnológica de los instrumentos y máquinas que se han desarrollado para contar, calcular y programar, y que han sido la base para el diseño de máquinas didácticas y de entretenimiento. Se presentará una serie de robots que surgieron en la década de los 80’s como producto del avance científico-tecnológico que se había logrado en las computadoras. La exposición está integrada por más de  50 piezas de colección, entre ellas ábacos, computadoras y robots.

Estará en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, con la intención de dar un preámbulo sobre las investigaciones y avances desarrollados en el siglo pasado. Además, complementará el recorrido de la nueva Sala de Robótica, pudiendo visualizar el antes, ahora y después de la robótica

Objetivos de la exposición:

  • Despertar el interés del público sobre la importancia social que guarda la memoria histórica del desarrollo científico tecnológico de la computación y la robótica.
  • Mostrar al público un panorama histórico de los instrumentos y máquinas que se han desarrollado para el cálculo y la programación que han facilitado las tareas en varios campos del conocimiento.
  • Mostrar a los asistentes que los avances científicos y tecnológicos en la computación han permitido el desarrollo de robots con cualidades cada vez mejores para el aprendizaje, y el entretenimiento.

La creatividad de la especie humana nos ha permitido imaginar y desarrollar toda clase de instrumentos con los cuales nos ha sido posible comprender y adaptarnos al medio que nos rodea, facilitando nuestras tareas al resolver problemas que han sido producto de nuestra propia inventiva.

La memoria histórica que aquí se presenta es una pequeña muestra de los avances en muchos campos de la ciencia y la tecnología, representados por instrumentos y máquinas que le han ayudado a contar, calcular, programar y jugar.

Cada pieza representa un paso en el camino del conocimiento, y cada paso hace posible fijarnos nuevas y más interesantes metas. El trabajo y las ideas de mucha gente están presentes porque el ingenio también es producto del conocimiento acumulado.

Esta exposición temporal conjunta dos colecciones de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, “Robots Ochenteros” y “Del Ábaco a la Computadora”.

A continuación se describen ambas exposiciones:

 

 

Robots Ochenteros

Las colección esta fue donada por el Ingeniero José Ruiz de la Herrán; en repetidas ocasiones tales objetos han sido presentados en conferencias, demostraciones y medios de comunicación, para dar a conocer al público las aplicaciones de la robótica en la industria, la investigación espacial, la vida cotidiana y la medicina, entre otras.

Esta muestra permite hacer un viaje al pasado y el futuro del desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que los conocimientos de esa época son el cimiento de lo que sabemos hoy; y este conocimiento, a su vez, será la base para nuevos descubrimientos e inventos.

Todos los robots de esta muestra integran en sus componentes mecánicos y electrónicos la tecnología que caracterizó a la década de 1980: cintas y discos magnéticos para grabar y reproducir audio, circuitos integrados, microprocesadores, controles remotos y sensores de proximidad.

En esta exposición se incluyen 14 piezas de colección, entre ellas: Compurobot de baterías (Hong Kong, 1985), Robot Hearoid (Japón, 1985), Talking Robie (Corea,1986), Robie Jr (Singapur, 1986), Armatron mobile (Japón, 1980),  Hero-I Pánfilo (EUA, 1982), Hero-I Pascal Con brazo entrenador, (EUA, 1982), entre otros.

 

Del Ábaco a la Computadora

Del Ábaco a la Computadora es una exposición sobre la computadora, desarrollo tecnológico que ha revolucionado nuestras vidas desde su inicio, sus orígenes, la evolución y los cambios científicos, socioeconómicos y culturales que ha generado.

La exposición es un recorrido cronológico por la historia de la ciencia y la tecnología, mediante la exhibición de diferentes instrumentos y aparatos tecnológicos. Inicia con instrumentos como los ábacos, sumadoras, y va mostrando máquinas de cálculo mecánicas, electromecánicas, de bolsillo de diferentes décadas hasta llegar a los equipos de cómputo de 1990.

La muestra permite entender las aportaciones a la vida cotidiana y las transformaciones económicas y socioculturales que se suscitaron a partir de que el ser humano hizo la gran proeza de contar. Narra cómo la computadora y sus precedentes han sido el resultado de ideas y trabajo de muchas personas especializadas en diversas áreas, como la electrónica, las matemáticas, la mecánica y otras. Permite entender cómo se ha ido transformando el diseño de los aparatos de cálculo y cómputo a través de los años, y el uso de distintos materiales

En esta exposición se incluyen algunas piezas como:  ábaco chino (China, fecha desconocida), calculadora manual cilindrica (Suiza, 1875), calculadora manual 4 operaciones (Alemania, 1903), calculadora cientifica (EUA, 1972), calculadora electrónica programable (Singapur, 1976), computadora personal tipo laptop (Japón, 1951), Computadora digital didáctica ( EUA, 1961), tarjeta híbrida con bulbos y circuitos integrados  (EUA, 1970), Microcomputadora (EUA, 1976), entre muchos otros.

Esta exposición es para el público en general, seguramente despertará curiosidad y sorpresa, proporcionará las bases para entender la acelerada transformación tecnológica en la que vivimos y ayudará a comprender los beneficios que esta invención aporta a la humanidad.

By | 2018-10-30T20:05:45+00:00 octubre 25th, 2018|Categories: Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment