¿Qué son las tormentas solares?

Home/Sin categoría/¿Qué son las tormentas solares?

¿Qué son las tormentas solares?

Una llamarada solar es una explosión en el Sol que sucede cuando la energía almacenada en campos magnéticos curvados (generalmente sobre las manchas solares) se lanza repentinamente. Las llamaradas producen una ráfaga de radiación a través del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos X y los rayos gamma.

Hay 3 categorías: clase X, este tipo de llamaradas son de gran intensidad; son eventos importantes que pueden desencadenar apagones en todo el planeta y tormentas de radiación de larga duración. Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden causar breves apagones de radio que afectan a las regiones polares de la Tierra. Las tormentas de radiación de menor impacto son las de clase C. En comparación con los eventos de clase X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas, con pocas consecuencias notables aquí en la Tierra.

 

La tormenta solar registrada el día 6 de septiembre de 2017 de acuerdo a la gran mancha solar AR2673 desencadenó una gran llamarada solar de clase X9.3. La eyección de masa coronal “CME2 probablemente llegará a nuestro planeta el 8 de septiembre, trayendo consigo una oportunidad de tormentas geomagnéticas de clase G2 o G3. La presencia de estas manchas solares nos ha dado la oportunidad de obtener los registros que ha continuación les compartimos.

 

Este trabajo se lleva a cabo en conjunto con el museo de ciencias de la UAZ y el grupo  QUARK.

 

By | 2017-09-12T17:12:29+00:00 septiembre 7th, 2017|Categories: Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment