Nebulosa de Orión

Situada a unos 1.600 años luz de distancia, la nebulosa de Orión está considerada, casi por unanimidad, el objeto más bello del cielo. Visible a simple vista, su brillo como nebulosa de emisión, su elegante figura, sus centenares de estrellas, incluidas las famosas del Trapecio, y sus más de cien variables conocidas, la convierten en uno de los objetos más observados y estudiados del firmamento, siendo, junto con su satélite M 43, enormemente atractiva y gratificante con cualquier instrumento y cualquier abertura.

Es también uno de los objetos más brillantes del cielo profundo. El primer bosquejo conocido de la nebulosa de Orión, fue realizado por Giovanni Batista Hodierna. Como los dibujos efectuados posteriormente no eran muy fieles a la realidad, Charles Messier decidió hacer uno él mismo ya que “ayudaría a los futuros observadores a reconocer mejor este objeto, ya que no iba a cambiar con el tiempo”, como anotó en la introducción a su catálogo.

Imágenes tomadas por: Jesús Iván Santamaría Najar

Instrumentación: Cámara Nikon D7100, telescopio refractor de 4.7 pulgadas, y una longitud focal de 1000 mm, con un tiempo de exposición de 60 segundos.

Galaxia de Andrómeda

M 31 es la famosa Gran Galaxia de Andrómeda, nuestra vecina más cercana que, junto con sus compañeras M 32, M 110 (ambas galaxias enanas) y M 33, además de muchas otras, forma el Grupo Local de Galaxias junto con la Vía Láctea.  Se encuentra a aproximadamente 2.5 millones de años luz del planeta tierra

M 31 es, por otra parte, la única galaxia espiral indiscutiblemente visible a simple vista en todo el cielo.  Con binoculares se aprecia la enorme diferencia entre el bulbo denso, luminoso ovalado y algo amarillento, y el disco espiral azulado, con bandas oscuras alternadas, mucho más tenue.  En ninguna otra galaxia es posible ver un contraste tan espectacular.

Imágenes tomadas por: Jesús Iván Santamaría Najar

Instrumentación: Cámara Nikon D7100, telescopio refractor de 4.7 pulgadas, y una longitud focal de 1000 mm, con un tiempo de exposición de 60 segundos.

2017-05-12T15:59:19+00:00