¿Qué son las manchas solares?

Home/Sin categoría/¿Qué son las manchas solares?

¿Qué son las manchas solares?

Manchas solares

Las señales más claras que muestran indicios de actividad solar son las manchas solares (Figura 1.7). La existencia de manchas solares han sido registradas desde hace 800 años antes de Cristo ya que las más grandes se pueden distinguir a simple vista al observar el Sol. Observaciones más precisas se hicieron a comienzos del siglo XVII, cuando Galileo Galilei comenzó a emplear el telescopio astronómico.

 Manchas solares.

 

Las manchas solares, son los rasgos observables más conocidos del Sol. Algunos grupos de manchas llegan a adquirir suficiente tamaño como para ser apreciados a simple vista.

Sesiones

Una mancha solar parece un agujero irregular en la superficie solar. En el interior del cual hay una sombra oscura y alrededor de ella, una penumbra menos oscura. Al observar los puntos cerca del borde del disco solar, se puede ver que las manchas son ligeramente aplastadas con respecto al resto de la superficie. La temperatura de la superficie de una mancha solar es de aproximadamente 2,500 K por debajo de la temperatura de su entorno, esto explica el color oscuro de las manchas.

La observación del espectro de luz emitido por las manchas ha puesto en manifiesto un desdoblamiento de ciertas líneas espectrales que en la fotosfera aparecen llanas. Este desdoblamiento se le conoce como efectos Zeeman (acción de campos magnéticos intensos sobre gases), en el interior de las manchas, que constituyó el primer indicio de que la actividad solar está estrechamente relacionada con el campo magnético de la estrella.

Las manchas solares poseen dos zonas muy diferenciadas: una interior más fría y oscura, rodeado de una aureola algo más brillante denominado penumbra. Las manchas más pequeñas llamadas poros, son de un aspecto puntual y carecen de penumbra. Se emplea el término foco para referirse a los poros y a las manchas grandes.

Las manchas y poros aparecen de manera aislada ya que tienden a surgir y evolucionar en grupos compuestos de varios focos, con una morfología alargada en sentido de la rotación solar. El tiempo característico de un grupo de manchas es de varias semanas, las manchas más grandes o grupos mayores y más activos pueden ser observados por varias rotaciones solares.

Las observaciones del efecto Zeeman en los grupos de manchas solares ha demostrado que su estructura morfológica bipolar corresponde con un cambio de polaridad del campo magnético entre los dos extremos del grupo. Los grupos de un mismo hemisferio presentan la misma polaridad mientras que grupos del hemisferio opuesto tiene polaridad invertida. Los grupos de manchas suelen ir reducidas por áreas irregulares de la fotosfera de brillo superior al normal.

By | 2017-09-28T20:44:03+00:00 septiembre 28th, 2017|Categories: Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment