Comic Buscando a Pisces con Zigzag

La constelación de Pegaso

La constelación de Pisces es parte de una agrupación más grande que incluye la constelación de Pegaso, Andrómeda, Aries y el Triángulo. También se encuentra muy cerca de Acuario. 

Las estrellas que componen a Pisces tienen una forma de V. El pescado oriental tiene una pequeña cabeza triangular y el pez occidental tiene forma de pentágono. Se encuentra justo al lado del gran cuadrado que conforma la constelación de Pegaso del hemisferio norte, y las cabezas de los peces se distinguen bien hacia el oeste o el sureste de la plaza. 

Pisces no es una de las constelaciones más brillantes en el cielo, pero es grande. Tiene varias estrellas brillantes, incluyendo α-Piscium también conocido como Alrescha (que en árabe significa “el cable”). Alrescha, que se encuentra aproximadamente a una distancia de 140 años luz de nuestro planeta, está en la arista que forma la V.  La segunda estrella más brillante es β Piscium, con el largo nombre informal de Fumalsamakah (que en árabe significa “boca del pez”). Se encuentra a una distancia de unos 500 años luz.

La constelación de Piscis no contiene una gran cantidad de objetos de cielo profundo muy obvios, sin embargo se puede destacar la galaxia llamada M74 (de la lista de “objetos difusos débiles” del catálogo Messier). La M74 es una galaxia de tipo espiral, se encuentra a unos 30 millones de años luz.

El cielo desde tu azotea con Zigzag

¿Te gustan las estrellas?

Te invitamos a que subas con tu familia a la azotea de tu casa para buscar cada semana una nueva constelación u objeto celeste.

Recuerda que para mirar las estrellas no necesitas telescopio o binoculares. Sólo tenemos que acostarnos mirando hacia arriba, y si lo hacemos acompañados mejor. Seguramente con tu imaginación podrás ver muchos más héroes, heroínas, figuras o animales, sólo observa y disfruta. 

No olvides compartirnos tus fotos del cielo a través de nuestras redes sociales.

Busca más constelaciones aquí