Buscando Constelaciones Osa mayor y Osa menor con Zigzag

Las constelaciones de la Osa Mayor y Osa Menor

Puedes ubicar estas constelaciones observando directamente hacia el norte. La constelación de la Osa Menor nunca se oculta por el horizonte, así que puede observarse sin problemas al ocultarse el sol. La Osa Mayor si se oculta debido a su recorrido por la esfera celeste, sin embargo, durante los meses de mayo y junio es fácil observarla desde que comienza a oscurecer, en particular las estrellas que forman el famoso asterismo del Carro.

Para ubicar la Estrella Polaris o Estrella Polar puedes tomar como referencia las 2 estrellas que forman el frente del carro, estas estrellas se llaman Merak y Dubhe, y se les conoce como apuntadoras. Si trazas una línea recta a partir de estas 2 estrellas, te será muy fácil encontrar Polaris.

Con ayuda de algún telescopio y en noches adecuadas para la observación se pueden observar en la región de la Osa Mayor algunos objetos de espacio profundo como galaxias, sin embargo, en la ciudad es algo complicado debido a la contaminación lumínica.

¿Quieres saber más? Te recomendamos ver este video de la Universidad de Sevilla donde puedes ver la constelación de la Osa Menor en 3D y en este otro video a la Osa Mayor.

El cielo desde tu azotea con Zigzag

¿Te gustan las estrellas?

Te invitamos a que subas con tu familia a la azotea de tu casa para buscar cada semana una nueva constelación u objeto celeste.

Recuerda que para mirar las estrellas no necesitas telescopio o binoculares. Sólo tenemos que acostarnos mirando hacia arriba, y si lo hacemos acompañados mejor. Seguramente con tu imaginación podrás ver muchos más héroes, heroínas, figuras o animales, sólo observa y disfruta. 

No olvides compartirnos tus fotos del cielo a través de nuestras redes sociales.

Busca más constelaciones aquí