Comic Buscando a Ofiuco con Zigzag

La constelación de Ofiuco

Ofiuco es una de las 48 constelaciones enumeradas por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Es una constelación que ha sido conocida por muchas culturas antiguas. Los babilonios la conocían como el dios serpiente Nirah. Esta serpiente que acompaña a Ofiuco se ha asociado con los médicos, y esto ha dado lugar al símbolo moderno de la medicina. 

Ofiuco contiene la segunda estrella más cercana a la Tierra, conocida como la estrella de Barnard. Es una estrella enana roja ubicada a solo 6 años luz de distancia, sin embargo tiene una magnitud baja por lo que no es una estrella fácil de encontrar a simple vista. La estrella más brillante en Ofiuco es Rasalhague con una magnitud visual de 2.07. Es un sistema estelar binario ubicado a unos 48 años luz de la Tierra. 

Otro aspecto a destacar de Ofiuco es que contiene siete objetos Messier y todos son cúmulos de estrellas globulares. Estos cúmulos contienen decenas de miles de estrellas unidas fuertemente por la gravedad. Orbitan el núcleo galáctico de la Vía Láctea. 

Entre los objetos Messier que se encuentran en esta constelación están: 

  • M9 es un cúmulo globular de magnitud 7.7, uno de los más cercanos al núcleo galáctico. Se han encontrado trece variables en este cúmulo y las estrellas más brillantes tienen magnitud de 13.5.
  • Los cúmulos globulares M10 y M12 al norte de la constelación, ambos de color amarillento por las estrellas gigantes rojas y anaranjadas.
  • M19 es un cúmulo globular achatado a solo 5 200 años luz del centro de la galaxia.
  • M62 es otro cúmulo en el límite con Escorpión que se caracteriza por su forma irregular.
  • M107, esta última cerca del plano galáctico a una distancia de unos 20 000 años luz, se localiza al sur de la constelación.
  • Nebulosa M2-9, también conocida como nebulosa de los Chorros Gemelos y nebulosa Alas de Mariposa, es una nebulosa planetaria bipolar en cuyo centro se encuentra una estrella binaria.
  • NGC 6240 es una galaxia luminosa en el infrarrojo, remanente de la fusión de dos galaxias menores.
  • NGC 6369 es una nebulosa planetaria conocida también como nebulosa del Pequeño Espíritu o del Pequeño Fantasma.
El cielo desde tu azotea con Zigzag

¿Te gustan las estrellas?

Te invitamos a que subas con tu familia a la azotea de tu casa para buscar cada semana una nueva constelación u objeto celeste.

Recuerda que para mirar las estrellas no necesitas telescopio o binoculares. Sólo tenemos que acostarnos mirando hacia arriba, y si lo hacemos acompañados mejor. Seguramente con tu imaginación podrás ver muchos más héroes, heroínas, figuras o animales, sólo observa y disfruta. 

No olvides compartirnos tus fotos del cielo a través de nuestras redes sociales.

Busca más constelaciones aquí