Comic Buscando a Lira con Zigzag

La constelación de Lira

Lira (o Lyra) es una constelación pequeña, aunque fácilmente identificable en el cielo. Su estrella principal Vega, es la quinta estrella más brillante del cielo y la segunda del hemisferio norte. Al sur de Vega hay cuatro estrellas que forman un paralelogramo. La constelación se encuentra entre Hércules, el Zorro, el Dragón y el Cisne. Lira se puede descubrir en las noches de verano y otoño. Las estrellas Alfa de las constelaciones del Cisne, el Águila y Lira, forman un asterismo conocido como el triángulo de verano, muy famoso en esta época del año.

Vega fue hace miles de años la estrella polar (Polaris), y recuperará su antiguo puesto alrededor del año 14,000. ¿Cómo es posible? La estrella polar es aquella que se ubica en el lugar más próximo al Polo Norte celeste y Polaris no ha estado siempre ahí. Este cambio de roles es consecuencia de un fenómeno conocido como precesión de los equinoccios, que consistiría en un movimiento circular del eje terrestre. Vega también es la referencia de la novela de los años ochenta del científico y divulgador Carl Sagan. 

La constelación de Lira tiene algunos interesantes objetos de cielo profundo. El primero se llama M57, o la Nebulosa del Anillo. Es una nebulosa planetaria, los restos de una estrella similar al Sol que murió y expulsó su material hacia el espacio para formar lo que se ve como un anillo. En realidad, la nube de material de estrella ambiente es más como una esfera, pero desde nuestro punto de vista en la Tierra, se parece más a un anillo. Este objeto es más fácil de detectar con buenos binoculares o un telescopio. El otro objeto de Lira es el cúmulo estelar globular M56, que también puede ser visto con binoculares o telescopio.

El cielo desde tu azotea con Zigzag

¿Te gustan las estrellas?

Te invitamos a que subas con tu familia a la azotea de tu casa para buscar cada semana una nueva constelación u objeto celeste.

Recuerda que para mirar las estrellas no necesitas telescopio o binoculares. Sólo tenemos que acostarnos mirando hacia arriba, y si lo hacemos acompañados mejor. Seguramente con tu imaginación podrás ver muchos más héroes, heroínas, figuras o animales, sólo observa y disfruta. 

No olvides compartirnos tus fotos del cielo a través de nuestras redes sociales.

Busca más constelaciones aquí