La constelación del Dragón

La cabeza del dragón consiste en cuatro estrellas (Beta, Gamma, Nu y Xi Draconis) en un trapecio situado justo al norte de la constelación de Hércules. Desde allí, el cuerpo del dragón se abre paso a través del cielo, terminando entre las constelaciones de la Osa Mayor y la Menor. Aquí, se puede apreciar una lluvia de estrellas conocida como Draconidas, desde principios hasta mediados del mes de octubre .

Dentro de la constelación  M94/NGC 6543 está contenida la Nebulosa Ojo de Gato, la cual es una nebulosa planetaria localizada aproximadamente a 3,000 años luz de la Tierra. También está la Spindle Galaxy (alias M102), una galaxia espiral o lenticular que se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia. Esta galaxia es notable por su disco de polvo extendido, visto exactamente de lado. La constelación es también el hogar de la Galaxia Enana Draco, una galaxia esferoidal que está a 260,000 años luz de distancia y que es una de las galaxias satélites más tenues de la Vía Láctea.

El cielo desde tu azotea con Zigzag

¿Te gustan las estrellas?

Te invitamos a que subas con tu familia a la azotea de tu casa para buscar cada semana una nueva constelación u objeto celeste.

Recuerda que para mirar las estrellas no necesitas telescopio o binoculares. Sólo tenemos que acostarnos mirando hacia arriba, y si lo hacemos acompañados mejor. Seguramente con tu imaginación podrás ver muchos más héroes, heroínas, figuras o animales, sólo observa y disfruta. 

No olvides compartirnos tus fotos del cielo a través de nuestras redes sociales.

Busca más constelaciones aquí