Comic Buscando a Argo Navis con Zigzag

La constelación de Argo Navis

Argos Navis, es una constelación del hemisferio sur, que se extiende desde Can Mayor a la Cruz del Sur y parte de la Vía Láctea. Su estrella principal se llama Canopus, la cual es la segunda estrella más brillante del firmamento. Esta constelación fue dividida en varias constelaciones menores por Nicolás-Louis de Lacaille en el siglo XVIII:

  • Carina: La quilla del navío Argos.
  • Puppis: La popa del navío Argos.
  • Vela: La vela del navío Argos.

Esta última ocupa el lugar que corresponde al mástil de la nave. Carina está parcialmente situada sobre la Vía Láctea, bastante al sur de Sirio y Proción, haciéndose invisible a partir de latitudes medias del hemisferio norte.

El objeto más interesante de esta constelación es la nebulosa de la Quilla. Aparte de esta nebulosa también se encuentran los cúmulos abiertos NGC 2516 y IC 2602. Igual de interesantes son el cúmulo globular NGC 2808 y la galaxia enana de Carina.

NGC 2516 es un cúmulo abierto fácilmente visible a simple vista ya que tiene una magnitud aparente de 3.8. Se estima que contiene más de 100 estrellas entre las que destacan dos gigantes rojas. Su distancia respecto al sistema solar es de 1300 años luz.

El cúmulo abierto IC 2602 se conoce también como Cúmulo Theta Carinae o Pléyades del Sur. Este cúmulo fue descubierto por Nicolas Louis Lacaille en 1751 durante su estancia en el Cabo de Buena Esperanza. Este cúmulo es uno de los más cercanos a la Tierra y puede ser visto a simple vista. Su distancia respecto a la Tierra es aproximadamente de 550 años luz y su magnitud aparente de 1.9.

Se calcula que contiene alrededor de 74 estrellas, entre las que destaca Theta Carinae por su brillo. También contiene la estrella p Carinae, que tiene una magnitud aparente de solo 3.3.

El cielo desde tu azotea con Zigzag

¿Te gustan las estrellas?

Te invitamos a que subas con tu familia a la azotea de tu casa para buscar cada semana una nueva constelación u objeto celeste.

Recuerda que para mirar las estrellas no necesitas telescopio o binoculares. Sólo tenemos que acostarnos mirando hacia arriba, y si lo hacemos acompañados mejor. Seguramente con tu imaginación podrás ver muchos más héroes, heroínas, figuras o animales, sólo observa y disfruta. 

No olvides compartirnos tus fotos del cielo a través de nuestras redes sociales.

Busca más constelaciones aquí