Comic Buscando a Andromeda con Zigzag

La constelación de Andrómeda

Andrómeda es una constelación que tiene 722º cuadrados, y ocupa el puesto 19 entre todas las 88 constelaciones. Esta constelación se encuentra entre la Ascensión recta 23, y 2 horas, y declinación entre + 23º y + 50º, aproximadamente. Su estrella más importante es Sirrah, nombre originario del árabe que significa ombligo, y es uno de las estrellas que conforman el cuadrado del Pegaso. Sirrah es llamada también Alpheratz, que quiere decir hombro del caballo, haciendo alusión al Pegaso. La estrella β es Mirach, que quiere decir el delantal. γ es Alamaak, nombre árabe que significa lince del desierto, y es una estrella doble.

En Andrómeda podemos encontrar el cúmulo abierto NGC 752 y la nebulosa planetaria NGC 7662. Además está la gran galaxia de Andrómeda espiral, el más famoso objeto del cielo profundo de esta constelación ya que es el objeto más distante y visible a simple vista, en un cielo despejado y libre de la contaminación lumínica. La gran galaxia de Andrómeda fue catalogada por Messier como M31; otros objetos Messier en esta constelación son M32, y M110.

β Andromedae se encuentra a una distancia de 88 años luz y tiene una magnitud de acuerdo a la clasificación de Hiparco de 2.1.

El cielo desde tu azotea con Zigzag

¿Te gustan las estrellas?

Te invitamos a que subas con tu familia a la azotea de tu casa para buscar cada semana una nueva constelación u objeto celeste.

Recuerda que para mirar las estrellas no necesitas telescopio o binoculares. Sólo tenemos que acostarnos mirando hacia arriba, y si lo hacemos acompañados mejor. Seguramente con tu imaginación podrás ver muchos más héroes, heroínas, figuras o animales, sólo observa y disfruta. 

No olvides compartirnos tus fotos del cielo a través de nuestras redes sociales.

Busca más constelaciones aquí