Una de las principales preocupaciones de padres y madres de familia hoy en día es la seguridad de sus hijos e hijas mientras navegan por Internet, sobre todo ahora que existe la necesidad de mantenerse conectados por mucho más tiempo, ya sea para cumplir con las obligaciones escolares o por entretenimiento. Es por ello que conocer los riesgos y las buenas prácticas en el uso del Internet es muy importante tanto para padres como para hijos. En este cofre de Tesoros en la red te compartimos algunas herramientas útiles para que navegar sea una experiencia grata y segura.

Sé genial en Internet con Google

Recientemente Google junto con algunas asociaciones que se enfocan en la seguridad dentro de Internet, han lanzado la plataforma web Sé genial en Internet, que permite educar a niñas, niños y sus familias sobre cómo navegar en Internet de forma segura y aprovechando al máximo su potencial. 

A través de un juego en línea llamado Interland y una guía educativa, niñas y niños se pueden preparar para tomar decisiones acertadas mientras navegan en Internet. Todo el contenido del sitio les enseña los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo en línea.

El contenido de la plataforma se basa en el siguiente decálogo: 

  • Sé inteligente en Internet, compartiendo con cuidado.
  • Mantente alerta en Internet, no caigas en trampas. 
  • Mantente seguro en Internet, protegiendo tus secretos. 
  • Sé amable en Internet porque ser amable es genial. 
  • Sé valiente en Internet, preguntando si tienes dudas.
Sé genial en Internet con Google

Padres informados, niños más seguros

De igual manera, si eres mamá o papá, te recomendamos ampliamente visitar el sitio Connect Safely, uno de los aliados de Google y que cuenta con una guía para padres sobre ciberseguridad con diversos consejos para reducir en gran medida los riesgos a los que puede estar expuesta cualquier persona mientras navega por Internet. 

Es muy común que niñas y niños usen el celular, tablet o computadora de mamá o papá, por lo que es importante que desde los padres de familia se tengan claros las buenas prácticas en el uso de sus aparatos para que estos sean a la vez seguros para sus hijos. Desde tener contraseñas seguras, mantener el software y las aplicaciones actualizadas, usar software de seguridad, vigilar que las descargas que se hagan sean de sitios confiables, utilizar la función de geolocalización sólo cuando es necesario y comprar en sitios que cumplan con las normas de comercio electrónico. 

Connect Safely

Por último te compartimos este video del canal Smile and Learn que resume bastante bien las acciones básicas que debemos llevar a cabo para estar protegidos y seguros en la red.