Este 15 de mayo celebramos a nuestras maestras y maestros de una manera diferente, reconociendo su gran vocación y su espíritu de superación constante. No ha sido fácil el adoptar nuevas formas de acompañar a niñas, niños y jóvenes que desde sus casas deben seguir motivados y aprendiendo. La distancia física ha significado un gran reto, pero también una oportunidad para reinventarnos, para desarrollar nuevas habilidades y sobre todo para demostrar el gran compromiso que tenemos con la formación de las futuras generaciones. 

En este cofre de tesoros de la red, queremos dedicarlo a las maestras y los maestros que siguen aprendiendo y buscando oportunidades para ser mejores. Esperamos que estas recomendaciones que hacemos desde Zigzag les sean útiles.

Curso en línea Aprendiendo Aprendizaje Creativo (Learning Creative Learning)

En varias ocasiones, en Zigzag hemos llevado a cabo para maestros de educación básica el taller Aprendiendo Aprendizaje Creativo, una actividad que por lo general realizamos en el Espacio Maker y que busca conversar, reflexionar y aprender sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de tecnologías creativas como Scratch. 

Este taller que damos en el Centro Interactivo está basado en el curso desarrollado por el grupo de investigación Lifelong Kindergarten del MIT. Afortunadamente y ante las medidas de aislamiento que debemos acatar, cualquier maestra o maestro puede acceder al contenido de este curso desde la comodidad de su hogar.

Este curso gratuito está dividido en 6 temas: Introducción, Proyectos, Pasión, Pares, Juego y Sociedad creativa. Cada tema se ve en una semana y aunque el contenido ha sido desarrollado en inglés, la gran parte de las lecturas y videos tienen traducciones en español. Además se cuenta con un foro de discusión donde se puede compartir e interactuar con personas en toda latinoamérica para aclarar dudas e intercambiar experiencias docentes.

Tesoros Zigzag para maestros - Curso LCL

El contenido del curso siempre está disponible en el sitio web https://learn.media.mit.edu/lcl/, sin embargo periódicamente se organizan sesiones colectivas con algunas actividades especiales que se brindan por videoconferencia en tiempo real. Para enterarse de la próxima sesión colectiva recomendamos seguir esta página https://www.facebook.com/LCLesp/

Capacitación en ScolarTIC

Otra buena opción para profundizar sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos es la plataforma de ScolarTIC, un sitio web que está especialmente desarrollado para la formación de educadores. 

Aquí podrán encontrar diversos cursos que les ayudarán con esta transformación educativa hacia los medios digitales. Por ejemplo hay cursos sobre Aprendizaje basado en video, en el que se puede aprender sobre las herramientas disponibles para hacer videos y el proceso de producción de videos educativos. También está el curso Competencias Digitales para Docentes en el que se puede aprender cómo aprovechar las redes sociales y los blogs para los procesos educativos. Otros cursos que nos encanta en Zigzag son Despierta vocaciones STEM y Robótica, Electrónica y Mecánica, en los que de manera muy sencilla se pueden adoptar actividades y estrategias muy prácticas para abordar el conocimiento de la currícula escolar de una manera más interactiva y divertida. 

Todos los cursos de ScolarTIC son gratuitos y pueden acceder a ellos a través del siguiente enlace: https://www.scolartic.com/

Tesoros Zigzag para maestros - ScolarTIC

Certificación del Teacher Center de Google

Las herramientas de Google se han convertido en un medio útil para seguir trabajando con nuestros alumnos y comunidades desde casa. Muchas escuelas están optando por integrar los servicios de esta gran compañía para dar seguimiento a niñas, niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje desde casa. Es por ello que Google ha puesto a disposición un sitio de capacitación especialmente para docentes, con el fin de mostrar a maestras y maestros todas las funcionalidades de sus herramientas para que saquen el mayor provecho con sus alumnos.

Tesoros Zigza para maestros - Google Teacher Center

El formato de las capacitaciones es muy sencillo y práctico, además puedes obtener certificaciones por parte de Google. Lo único que hay que hacer es acceder a este sitio: https://teachercenter.withgoogle.com/

Recursos útiles de los museos de ciencia

Al igual que las escuelas, los museos hemos tenido que cerrar para apoyar a detener el avance de la pandemia causada por COVID-19. Sin embargo, eso no quiere decir que hemos cesado de trabajar. 

Así como Zigzag ha creado este sitio para seguir fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación a través de actividades que chicos y grandes pueden realizar desde casa, muchos museos del país han utilizado sus recursos para seguir cerca de sus públicos proporcionando a través de sus sitios web y redes sociales videos, infografías, tutoriales, videoconferencias, talleres en línea y hasta recorridos virtuales. Por una parte, todos estos esfuerzos por parte de los museos se han realizado por y para ustedes maestras y maestros. Estamos seguros que encontrarán en nuestros espacios digitales algo para apoyar el contenido de sus clases y algo para inspirar a sus alumnos a seguir aprendiendo.

Tesoros Zigzag para maestros - AMMCCYT

No cabe duda que esta contingencia aunque nos ha distanciado físicamente, nos ha acercado más digitalmente. Hoy podemos visitar y conocer cualquier museo en México o en el extranjero desde nuestros hogares. Las y los invitamos a explorar todo lo que los miembros de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia tenemos para ustedes aquí: https://ammccyt.mx/recursos-e-informacion/