La creatividad es algo innato en el ser humano, especialmente en los niños, por lo que incentivar actividades en las que se use esta habilidad es uno de las mejores maneras de mantener la mente activa, despierta y feliz. Por eso en este cofre de tesoros en la red, te compartimos algunas opciones que la tecnología nos brinda para cultivar en todo momento la creatividad a través del arte.

Grandes películas de pequeños creadores con Toontastic

Esta aplicación de Google es una excelente opción para hacer mini películas animadas. Chicos y grandes pueden dibujar, animar y narrar aventuras, noticias de última hora, informes científicos y cualquier otra historia que se les ocurra.

La aplicación está disponible para iOS y Android, y puede instalarse en celulares y tablets. Lo mejor, es gratuita, no tiene anuncios, ni te ofrece hacer compras de ninguna funcionalidad extra, por lo que para las y los pequeños es bastante segura. Además puedes usarla sin necesidad de estar conectado a internet y sin tener que iniciar sesión con una contraseña. 

Para ver algunos ejemplos de las grandes producciones que se pueden hacer, te invitamos a visitar el sitio de Toontastic.

Toontastic de Google

Haciendo caricaturas como un profesional con FlipaClip

Otra muy buena aplicación para hacer obras del séptimo arte y con mucha más libertad creativa es FlipaClip. Esta es una gran herramienta sobre todo para aquellos que tienen talento para dibujar a mano alzada. 

Pequeños y grandes pueden ir haciendo sus dibujos para formar una animación cuadro por cuadro con los controles que son muy sencillos de usar e intuitivos. Además se puede insertar audios o imágenes que ya se tengan para usarlas como base. Al finalizar cada obra se puede optar por guardar la animación en un video MP4 o en un archivo tipo GIF y compartirlo en Youtube o Facebook. 

Aunque la aplicación contiene anuncios, estos son muy discretos y no interfieren en el área donde se dibuja, por lo que el riesgo de que los niños accedan a otros sitios es bajo. 

FlipaClip está disponible tanto para iOS como para Android y su descarga es gratuita. Además los creadores organizan periódicamente concursos donde los usuarios pueden ganar premios con sus animaciones y se comparten las obras de algunos miembros de la comunidad en Instagram y Youtube para que sirvan de inspiración.

Dibujos inesperados con Kids Doodle

Una aplicación más que puede ser muy divertida para las y los niños es Kids Doodle, un juego de dibujo que permite hacer grandes obras de arte con diferentes e inesperados efectos que se logran gracias a sus 24 tipos de pinceles que parecen crear magia en cada trazo. 

Los dibujos pueden hacerse a partir de una foto que se tenga en el celular o desde un lienzo en blanco donde la creatividad no tiene límites y se puede obtener una obra con gran colorido. 

Uno de los detalles más atractivos de esta aplicación, es que puedes ver el proceso de su dibujo en un video, lo que simula una pequeña película de dibujos animados hechos por ellos mismos. 

El inconveniente de esta aplicación es que tiene anuncios que a veces pueden ser molestos o llevar a los niños a sitios sin verificación, por lo que recomendamos siempre la vigilancia cercana de un adulto para evitar que los niños lleguen a otros sitios. 

Para descargar en Android se puede buscar en Google Play