Sin duda una de las claves para convivir en sociedad es el respeto y la tolerancia hacia toda diferencia. Somos más de 7000 millones de personas en el mundo con diferentes maneras de pensar y de ser, por lo que más que nunca nuestros niños, niñas y jóvenes deben vivir en un ambiente que les muestre que ser diferentes no es motivo de discriminación, acoso o violencia. 

Precisamente este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, que mejor día para aprovechar la oportunidad que tenemos de convivir en casa e inculcar el valor de la tolerancia con estos tesoros de la red.

Tolerancia a la Discapacidad

La discapacidad es definida como la falta o la limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta a una persona el desarrollo de una actividad. Lamentablemente este tipo de condiciones provocan en algunas ocasiones el rechazo y la discriminación hacia las personas con discapacidad. Sin embargo, este tipo de comportamientos se pueden evitar si enseñamos a niñas y niños desde temprana edad que todos somos humanos aunque no seamos iguales, y que las limitaciones que cada uno tenga nos hacen personas especiales. 

Para ello te recomendamos el programa de Mily Preguntas disponible en cualquier momento en la página de Canal Once. El capítulo Discapacidad es excelente para reflexionar sobre el tema con niñas y niños entre los 5 y 11 años.

Mily-preguntas-de-Canal-Once

Para niños más pequeños, pueden ser de gran ayuda los videos de Plaza Sésamo. La Playlist “Ver lo maravilloso de todos los niños” cuenta con varios videos que muestran las características y retos que enfrentan los niños con autismo, así como la manera en que se puede convivir con ellos sin discriminar. Nuestro capítulo favorito es el titulado “La historia de Thomas”.

Videos Plaza Sesamo

Tolerancia a la diversidad sexual

La sexualidad siempre es un tema que pone a sudar a los adultos a la hora de explicar a las niñas y niños, debido a los tabúes y la falta de una educación sexual abierta y completa en nosotros los adultos. Sin embargo, en la red podemos encontrar recursos que nos pueden ayudar a aprender más sobre el tema y generar una mayor conciencia individual que permita posteriormente inculcar los valores de la tolerancia y el respeto. 

Un cuento es siempre una excelente opción para los más pequeños. El Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México tiene un video en su página Facebook sobre el cuento “Murmullos debajo de mi cama”, escrito por Jaime Alfonso Sandoval quien de una manera muy tierna y amena nos hace reflexionar sobre el miedo que a veces podemos sentir hacia algo o alguien desconocido o diferente a nosotros, invitándonos así a ser más empáticos y apreciar las características de cada uno. 

Este mismo museo exhibe actualmente la exposición temporal LGBT, que puedes recorrer de manera virtual a través de la plataforma de Google Arts & Culture. Una exposición que sin duda puede detonar conversaciones y reflexiones muy interesantes al interior de la familia sobre las dificultades y sentimientos que tienen las personas LGBT, así como la importancia de ser respetuosos con las preferencias sexuales de cada individuo.

Expo LGBT Museo Memoria y Tolerancia

Otra opción para hablar con nuestros niños y jóvenes sobre temas de diversidad sexual, y sobre todo con aquellos que probablemente estén en un proceso de descubrimiento de sí mismos, es el documental “Niños rosados y Niñas azules” que aborda la realidad de la niñez y adolescencia trans en Chile. Un documental muy cuidado y humano que permite inculcar un mensaje de respeto y necesidad de igualdad, gracias a los testimonios de niños y sus familias que forman parte de la Fundación Transitar, una asociación que apoya y acompaña a la niñez y juventud trans. 

Tolerancia en nuestras escuelas

Es muy común hoy en día que los Consejos Técnicos estén llenos de comentarios sobre problemas de bullying, acoso y violencia entre los alumnos de los planteles escolares. Muchas veces maestras, maestros y padres de familia se ven sobrepasados por la situación, sin tener herramientas en las cuales apoyarse para solucionar los problemas. 

Una opción es la autocapacitación y la concientización sobre la existencia de estas manifestaciones de intolerancia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ofrece de manera gratuita los cursos en línea “Convivencia Escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos” y “Acoso y violencia escolar”. Ambos cursos pueden ayudar a desarrollar capacidades en el personal escolar sobre intervención pedagógica más efectiva para aminorar esta clase de conflictos.

Cursos en línea CNDH