Ante las nuevas condiciones que enfrentamos debido al COVID-19, se deja ver aún más la necesidad de replantear nuestro modelo educativo, que ya ha tenido que dar un gran salto a la fuerza para adaptarse a las actuales circunstancias. Sin embargo, no hay que dejar de lado la importancia del tipo de contenidos que idealmente deberíamos abordar con los más jóvenes para asegurar futuras generaciones con habilidades y conocimientos que serán esenciales para resolver y enfrentar los nuevos retos, desde nuevas pandemias, estragos por el cambio climático, nuevos tipos de industrias y negocios, etc. Para ello tenemos que asegurar una formación sólida en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, los cinco ejes que son mejor conocidos como STEAM por sus siglas en inglés. 

En esta ocasión te compartimos algunos Tesoros en la red que te ayudarán a reflexionar sobre esto y ha explorar ideas de actividades que puedes aplicar, ya seas maestra, maestro, padre o madre de familia.

Definiendo el contexto STEAM

Antes de empezar a plantear actividades a la niñez en los ejes STEAM, sería bueno entender el marco situacional en el que tenemos que plantear este tipo de contenidos. Ya sea si conoces o no el enfoque STEAM, estamos seguros que encontrarás algo de valor en estas charlas y discusiones que te recomendamos para reflexionar y convencernos de la importancia del cambio en nuestra manera de educar. 

Recientemente la Asociación Movimiento STEAM organizó una serie de videoconferencias para abordar el enfoque STEAM desde diferentes ángulos. Algunas de las charlas que te invitamos a ver son “Innovación Educativa y Educación STEAM” impartida por Fernando Valenzuela, un reconocido líder en Latinoamérica y especialista en procesos de transformación digital que ha desempeñado relevantes posiciones ejecutivas, además ha estado vinculado a la educación por más de 18 años como docente y directivo en instituciones como: Universidad Iberoamericana, Universidad Anahuac, ITAM y Tecnológico de Monterrey; actualmente ha consolidado una plataforma de proyectos destinados a transformar la educación en Latinoamérica como el Global Edtech Impact Alliance. En esta charla podrás aprender sobre una metodología para la enseñanza STEAM: las “5 E” que se resumen en enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar; además de reflexionar sobre la importancia de fomentar la educación STEAM en las niñas desde temprana edad. 

Otro charla muy interesante organizada en este foro por Movimiento STEAM y que te recomendamos ver si trabajas o convives con niñas y niños en edad preescolar es “Educación STEAM para edades tempranas” impartida por Julieta Guzmán, gerente de educación e investigación de Sesamo Workshop, la empresa que produce los contenidos de Plaza Sésamo. Una charla muy interactiva donde se puede aprender la metodología educativa que promueve Plaza Sésamo y las técnicas que podemos utilizar para aplicarla con los más pequeños en aula o en casa.

Movimiento STEAM - Charla Sesame Workshop

La empresa Ideas Disruptivas también llevó a cabo un encuentro muy interesante que puedes ver en su página Facebook, titulado “La Reinvención de la Educación en México” donde participaron: Germán Escorcia, ingeniero especializado en ciencias políticas, cibernética y telemática, que ha dirigido el Centro Latinoamericano de Investigación en Educación (CLIE IBM) y ha sido consultor internacional en innovación gubernamental, industrias creativas, ciudades inteligentes y procesos de aprendizaje con altas tecnologías; y Gustavo Merckel, quien es ingeniero especializado en energías renovables y de los mayores precursores de iniciativas maker en el país. Ésta, es una charla muy amena y coloquial que permite ver la importancia del desarrollo de un pensamiento algorítmico y heurístico, así como habilidades de diseño, innovación y sobre todo mucha imaginación, todos componentes esenciales del enfoque STEAM.

Ideas Disruptivas - Reinvención Educación

Haciendo actividades STEAM

Hoy en día hay muchas fuentes y recursos muy útiles para obtener ideas e implementar actividades con niñas y niños de cualquier edad. En nuestro sitio Explorando con Zigzag por ejemplo, se puede acceder a diversas actividades STEAM que pueden complementar los contenidos escolares o fortalecer el aprendizaje en casa, te invitamos a explorar todo el contenido aquí

Otra iniciativa local para acercar la ciencia a los hogares, es la emprendida por el Dr. Miguel García Guerrero, líder de Grupo Quark de la Universidad Autónoma de Zacatecas que desde casa ha estado realizando videos de divulgación y difundiéndolos a través de Ciencia en casa con Papá Pato.

Papa Pato - Miguel García Guerrero

Siguiendo con los recursos en redes sociales, nos encanta y te recomendamos ampliamente el canal Youtube The Dad Lab que aunque muestra contenido solamente en inglés, los videos son muy ilustrativos que cualquier niña o niño puede entender y llevar a cabo las divertidas actividades que son realizadas por otros niños. Sin duda un gran tesoro para obtener ideas en estas vacaciones de verano en casa.

The Dad Lab