El aislamiento social que hemos tenido que hacer todas y todos debido a COVID-19 ha ayudado sobre todo a proteger la salud de los miembros más longevos de nuestras familias y quienes son los más vulnerables ante los efectos de este virus. Sin embargo, esta situación también ha traído como consecuencia que muchas abuelas y abuelos tengan que permanecer solas y solos en sus casas sin poder salir y realizar sus actividades con normalidad, lo que puede provocarles sentimientos de ansiedad y depresión que podrían convertirse en detonantes de otras patologías más graves. Es por ello que este cofre de tesoros en la red queremos dedicarlo a las y los abuelos que en la tecnología y el internet pueden encontrar herramientas que les ayuden a sobrellevar de mejor manera esta situación, así como una oportunidad para las generaciones más jóvenes de interactuar y convivir con estas personas tan especiales en las familias. 

Enseña a tus abuelos a usar un smartphone

Sin duda los smartphones han llegado para facilitar una enorme variedad de actividades, desde las relacionadas con la comunicación hasta con la productividad. Por qué no animar a nuestras y nuestros abuelos a subirse a este barco y enseñarles a utilizar un teléfono móvil que les permita estar en estrecha comunicación con sus familiares y amigos, interactuar con más personas a través de redes sociales y seguir aprendiendo nuevas habilidades con tutoriales para mantenerse activos y entretenidos en casa. 

Seguramente para una abuelo o un abuelo estos aparatos pueden causar algo de miedo, pero sí nietos e hijos les ayudamos y les mostramos la gran cantidad de cosas que pueden hacer ellas y ellos, muy probablemente sean más receptivos y dispuestos para aprender y convivir con los más jóvenes. En caso de que tú seas nieto o hijo y no sepas por dónde empezar a explicar a tu abuela y abuelo, te recomendamos ver junto con ella o él esta serie de videos realizados por Fundación Vodafone, en los que la abuela Belén explica qué es y cómo usar un smartphone. Te recomendamos ver poco a poco estos videos con tus abuelos y practicar con su teléfono al mismo tiempo para que se vayan familiarizando.

Descubriendo las videoconferencias

Al día de hoy, gran parte de nosotros hemos tenido que participar en videoconferencias, desde niños hasta adultos, debido a las obligaciones escolares o laborales que no han parado pese a la contingencia. El avance en la tecnología nos ha permitido estar en comunicación estrecha y casi con la sensación de estar frente a frente a nuestros interlocutores gracias a las funciones de video. Sería genial que abuelas y abuelos puedan disfrutar de esta experiencia también, sobre todo si se trata de personas que permanecen solas en sus casas sin que algún familiar o amigo pueda visitarlos de manera constante. 

Hay una gran variedad de aplicaciones que pueden ser muy sencillas de utilizar por las y los abuelos, desde el propio Whatsapp si se tiene un smartphone, o aplicaciones que sirven también en computadora y tablet como Zoom y Skype. La decisión de cual aprender a manejar dependerá más bien de lo que usen familiares y amigos. Aquí te compartimos un par de videos realizados por el sitio Más que abuelos que comparte algunos tips para aprender a hacer videoconferencias o videollamadas.

Compartiendo pasatiempos con nuestros abuelos y abuelas

Si nuestra abuela o nuestro abuelo ya es todo un pez en el agua manejando smartphones, computadoras o tablets, podemos ahora proponerles hacer varias actividades que los mantengan activos y en convivencia con los más jóvenes. Por ejemplo podemos empezar a escuchar un audiolibro juntos, ya sea que vivamos en el mismo techo o a la distancia, para después platicar sobre el libro y tener interesantes conversaciones con el abuelo o la abuela, quienes seguro tendrán una visión muy distinta a la de nosotros los más jóvenes. En el sitio de SCRIBD puedes acceder a algunos libros gratis por un periódo de 30 días o directamente desde Google Play se pueden adquirir audiolibros a precios muy abordables.  

Otra actividad que seguramente les encantará hacer a tus abuelos, ya sea que tengan la oportunidad de estar juntos o si se encuentran en diferentes lugares, es tomarse selfies. Las fotos siempre son algo que para las y los abuelos tienen un gran valor como una manera de preservar bonitos recuerdos. Intercambiar selfies con los abuelos o tomarse fotos con ellos para después enviárselas será muy divertido si además los invitamos a hacer cosas fuera de lo común como disfrazarse o hacer caras graciosas, seguramente será una actividad muy entretenida para chicos y grandes.