Ante un mundo donde la tecnología sigue creciendo a pasos agigantados y donde poco a poco nos vemos inmersos en sociedades impulsadas por la cuarta revolución industrial, nuestras niñas, niños y jóvenes deben comenzar a prepararse para nuevos retos y escenarios en el campo laboral. 

Varios estudios de diferentes organizaciones internacionales señalan la importancia de desarrollar en niñas y niños habilidades tecnológicas, entre las que se encuentran la programación

A continuación te compartimos algunas recomendaciones de tesoros en la red que conocemos en Zigzag y que estamos seguros podrán incentivar el interés de cualquiera para aprender a programar.

Hacer nuestro propio robot

El Dr. Enrique Ruiz Velasco, quien nos acompañó en la inauguración de la Sala de Robótica de Zigzag en 2018, es docente-investigador en la UNAM y ofrece un excelente curso de Robótica en la plataforma Coursera. 

El curso del Dr. Enrique está planeado para realizarse durante 5 semanas, aunque cada quien puede realizarlo a su paso. A través de los videos y algunas lecturas se puede aprender a construir un robot para controlarlo a través de un celular. No se necesitan conocimientos previos y lo más genial es que niñas y niños desde los 8 hasta los 100 años aproximadamente pueden participar.

Curso de robótica con Coursera

Algo que tomar en cuenta para este curso es que será necesario comprar algunos materiales para construir el robot, como componentes electrónicos y baterías, aunque también en el curso se dan algunos tips para reciclar componentes de aparatos que seguramente están en casa. 

El curso se encuentra disponible en la plataforma de Coursera de manera permanente, con la opción de obtener un certificado pagando $724 pesos o tomar el curso de manera gratuita sin recibir certificado. Para ver el curso sólo tienes que ir a la siguiente página: https://www.coursera.org/learn/robotica-inicial?

Construyendo más robots

Si no se quiere perder tiempo en buscar y comprar componentes electrónicos para construir su propio robot, otra opción puede ser el adquirir un kit completo que contenga todo lo necesario para armarlo. Para esto, desde Zigzag recomendamos los kits de Briko, una empresa originaria de San Luis Potosí que cuenta con kits para hacer unos robots muy simpáticos. 

Lo mejor de Briko es que cuentan con una plataforma muy completa para dar seguimiento y profundizar en los aprendizajes, ya que no es sólo armar el robot, también se busca que el usuario aprenda a programar su robot resolviendo distintos retos y desafíos.

Curso de robótica con Briko

Esta empresa encabezada por jóvenes emprendedores que conocimos en el 14vo Aniversario de Zigzag, ofrece servicios a escuelas y a particulares, así como cursos de robótica de manera virtual o presencial de los que puedes obtener más información en este enlace: https://brikorobotics.com/

Aprender a programar gratis

Sabemos que estos tiempos son difíciles en términos económicos, por lo que seguramente no muchas familias pueden invertir en la compra de kits y materiales, sin embargo eso no es impedimento para aprender programación y desarrollar habilidades importantes para el futuro de nuestras niñas y niños. 

Una opción es la plataforma Code, un sitio que cuenta con una gran cantidad de actividades y cursos para todas las edades, y lo mejor es que no se tiene que pagar ni un peso para aprender y acceder a todo el contenido.

Cursos con CODE

En este sitio se puede aprender desde conceptos básicos de computación hasta la programación necesaria para hacer tu propio sitio web. En Zigzag por ejemplo, hemos brindado el curso Tecnolochicas usando esta plataforma. 

Realmente Code es un sitio que brinda contenido útil, seguro y adaptable a cualquier circunstancia, desde clases en un aula, actividades para hacer en casa a manera de autoaprendizaje, juegos en línea y ejercicios para hacer en caso de que no se tenga conexión a Internet. Para ver todo lo que se puede hacer con Code, te invitamos a explorar este enlace https://code.org/athome