Seguramente te gustan las películas y las caricaturas. Para hacer que tus héroes y personajes favoritos se muevan y realicen sus hazañas en la pantalla, muchas personas muy creativas y talentosas trabajan detrás para lograr contar una gran historia. ¿Sabes cómo lo hacen?

Hay muchas técnicas para hacer películas, sin embargo todas están basadas en la toma de muchas fotografías que se usan para hacer una sucesión de imágenes, la cual debe hacerse de manera muy muy rápida para lograr con ello la ilusión de movimiento de los personajes que se han fotografiado.

Una de nuestras técnicas favoritas en Zigzag para hacer películas es el Stop Motion. Este tipo de animación utiliza la sucesión de fotografías para dar vida a objetos o dibujos. Nos da la oportunidad de crear desde pequeñas hasta grandes películas y lo mejor de esta técnica es que cualquiera de nosotros puede hacer su propia obra de arte utilizando cosas que tenemos en casa.

Película Stop Motion con Zigzag

¿Sabías que la película Pollitos en Fuga fue hecha utilizando la técnica de Stop Motion?

¿Tu también quieres hacer tu propia animación Stop Motion ?

¡Checa este tutorial !

Materiales

  • Una tablet o un celular.

  • Juguetes, plastilina, tus propios dibujos o cualquier objeto que tengas en casa.

Pasos

  1. Primero instala una aplicación en tu tablet o celular que te permita realizar animaciones Stop Motion, nosotros por ejemplo usamos Stop Motion Studio.
  2. Escribe o dibuja de qué va tratar tu historia. ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué aventura vas a contar?
  3. Cuando tengas tu historia, decide que objetos o juguetes utilizarás para tu grabación. Recuerda que también puedes hacer tus personajes con plastilina o dibujarlos.
  4. Con tu aplicación, toma muchas fotografías de tus personajes. En cada fotografía debes mover un poco la posición de tu personaje, objeto o dibujo.
  5. Cuando hayas tomado todas las fotos puedes dar clic en el botón de play para ver la sucesión de tus fotos. La aplicación te ayudará a que tus fotos se vean una tras otra de manera muy rápida lo que permitirá simular el movimiento de tus personajes u objetos.
  6. Cuando tu película esté lista, puedes dar clic en “exportar película”, seleccionar “guardar como” y elegir el formato que prefieras.
  7. Ahora puedes seleccionar donde vas a guardar tu archivo y ponerle un nombre. ¡Listo! Ya tienes tu película para mostrarla a toda tu familia.

¿Qué sucede?

En tu película puedes ver  que tus dibujos y juguetes se mueven, aunque solo tomaste fotos, gracias a una ilusión óptica que se llama persistencia de la visión. Este fenómeno se produce porque cada fotografía se imprime brevemente en nuestro cerebro, entonces cuando ves la imagen que viene después, todavía en tu memoria tienes la imagen que acabas de ver, haciendo que las dos se mezclen. Esto da la impresión de movimiento de los objetos o juguetes en tu video.

En la industria del cine a cada fotografía se le llama fotograma, es por ello que la animación Stop Motion también es conocida como animación fotograma a fotograma. En 1829, el físico belga Joseph Plateau estableció que según el principio de persistencia de la visión se necesitaban un mínimo de 10 fotogramas por segundo para lograr la sensación de movimiento una manera natural. Actualmente en el cine y en otras artes que usan tecnología visual se ha establecido un estándar de captura y proyección de imágenes de 24 fotogramas por segundo.

Stop motion con zigzag