En la naturaleza existen muchos colores distintos, tal vez hay alguno que sea tu favorito. Desde hace tiempo, muchos científicos se han interesado en los colores, hoy vamos a hablarte de uno de ellos: Isaac Newton.

Isaac Newton era un físico y matemático inglés quien vivió entre los siglos XVII y XVIII. Realizó varios descubrimientos en matemáticas y física que tuvieron un gran impacto en la ciencia. También se interesó mucho en estudiar la luz y los colores.

¡Es un tema fascinante! ¿Por ejemplo, sabías que las cosas no tienen colores de verdad? En realidad, lo que observas es la luz que rebota en los objetos cuando estos se iluminan.

La luz es una onda, porque se desplaza o se propaga como si fuera un círculo. Cuando ves objetos de diferentes colores, es porque en ellos rebotan ondas de la luz de diferentes “tamaños”. Estos “tamaños” se llaman frecuencia de onda. Cada color tiene una frecuencia de onda distinta, por ejemplo, la frecuencia de onda de la luz roja es: 4×1014 Hz. Nuestros ojos solo pueden ver los colores que forman el arcoíris, pero existen muchos más con frecuencias de onda que nuestros ojos no pueden ver, como los infrarrojos o ultravioleta.

¡Tú también puedes ser un físico por una tarde como Newton! e investigar lo que pasa cuando mezclas todos los colores del arcoíris.

Colores del arcoiris - disco de Newton - Zigzag

¿Sabías que los animales no ven los colores de la misma manera que nosotros?

¿Te gustaría construir tu propio disco de Newton?

¡Checa este experimento!

Materiales

  • Un círculo de papel, de preferencia blanco

  • Colores rojo, amarillo, azul, naranja, verde y morado

  • 1 Palito

  • Plastilina

Pasos

  1. Una vez que tengas tu círculo recortado, divídelo en 6 partes iguales.
  2. Colorea cada parte del círculo, siguiendo este orden de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.
  3. Toma un pedacito de plastilina y pégalo al reverso de tu disco, en el centro.
  4. Pon un palito en la plastilina para que quede como una pirinola.
  5. ¡Hazlo girar y observa! ¿Qué sucede con los colores cuando giras muy rápido tu disco?

¿Qué sucede?

Como pudiste observar, al girar tu disco todos los colores se mezclan y solo ves uno: el blanco. Esto sucede, en parte, debido a un fenómeno llamado “persistencia de la visión”, que es el mismo que nos permite crear películas y caricaturas, como lo explicamos en el video de Stop Motion (si todavía no has visto este experimento, lo puedes checar aquí).

Cuando giras tu disco, cada color queda un momento en tu memoria y al final, lo que ves al girar muy rápido el disco, es una combinación de todos los colores: ¡el blanco! La luz blanca, es la mezcla de todos los colores. Eso es muy importante porque es parte de nuestra vida cotidiana. Hay una fuente de luz blanca que te ilumina todos los días: el Sol.

Fue Newton quien descubrió este fenómeno. Se dio cuenta de que cuando un haz de luz blanca atraviesa un prisma, del otro lado aparecen varios colores brillantes. Lo que pasa es que el prisma descompone la luz, por eso, al otro lado aparecen todos los colores que la componen. En el caso de la luz blanca, lo que aparece son los colores del arcoíris. Así que Newton dedujo que el proceso también podría hacerse al revés, es decir, mezclar todos los colores para que aparezca el blanco. El disco que hiciste fue uno de los experimentos que le ayudaron a demostrar su teoría.

Este es el mismo fenómeno que se produce cuando aparece un arcoíris en el cielo después de llover: las gotas de agua funcionan como un prisma y separan los rayos del sol en todos sus colores.

Cuando hablamos de negro en temas de luz, éste no es considerado un color,  sino que es la ausencia de color y de luz. Entonces el negro (ausencia de luz) es opuesto al blanco (mezcla de todos los colores de luz). Además, tus ojos solo pueden percibir tres colores diferentes: el azul, el verde y el rojo. ¿Pero cómo es posible que veas tantos colores cada día? ¡Es muy sencillo, es porque esos tres se mezclan y forman muchos colores diferentes, como los del arcoíris!

Colores Newton - Zigzag