¿Te gustaría viajar algún día en helicóptero? No cualquiera puede viajar en una aeronave como ésta, sin embargo son muy utilizadas para transportar personas o cosas en lugares donde no hay pistas de aterrizaje para aviones o donde el acceso es difícil. Tienen la ventaja de elevarse de manera vertical y de mantenerse suspendidos en el aire en un punto fijo, todo gracias a sus alas giratorias que se mueven a través de un rotor.

Pero ¿por qué vuelan los helicópteros? ¿Qué permite que se sostengan en el aire? ¡Descúbrelo haciendo tu propio prototipo!

Tornillo-árereo---Leonardo-Da-Vinci

¿Sabías que desde 1486 Leonardo Da Vinci hizo el primer prototipo de lo que hoy es el helicóptero?

¿Te gustaría ver cómo vuelan los helicópteros?

¡Haz un rotocoptero!

Materiales

  • Tijeras

  • Clips

  • Plantilla de rotocoptero impresa (puedes usar hojas recicladas)

Descarga aquí la plantilla del Rotocoptero

Pasos

  1. Recorta la plantilla del rotocoptero sobre las líneas punteadas.
  2. Dobla la pestaña A, B y C hacia atrás.
  3. Dobla la pestaña D hacia un lado, y la pestaña E al lado contrario.
  4. En la parte inferior, sujeta con un clip.
  5. Toma el rotocoptero de la parte inferior (donde está el clip) y lanza lo más elevado y fuerte que puedas. ¿El rotocoptero vuela? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo es su movimiento?

¿Qué sucede?

Cuando el rotocoptero cae, el aire empuja contra las pestañas D y E doblándolas un poco hacia arriba. Cada una recibe el mismo empuje solo que en direcciones opuestas. Los dos ejes opuestos trabajan juntos para hacer que el rotocoptero gire. Cuando el aire empuja las pestañas, toma una dirección horizontal e incluso hacia los lados.

El aire empuja hacia arriba en los lados planos de la tira de papel. Cuando el lado plano es paralelo al suelo, el rotocoptero se desplaza hacia abajo como una hoja de papel plana.

El ruso Igor Sikorsky, diseñó el primer helicóptero en cadena a finales de la década de 1930. Su inspiración vino de los dibujos y prototipos que Leonardo da Vinci había elaborado 500 años antes.