Nueva Sala de Robótica en Zigzag

Home/Actividades especiales/Nueva Sala de Robótica en Zigzag

Nueva Sala de Robótica en Zigzag

En esta nueva sala, los  visitantes conocerán qué es la robótica, su historia a lo largo del  tiempo, tipos y generaciones de los robots, mecanismos y sistemas necesarios para el funcionamiento de los mismos, así como una posible visualización de Zacatecas en 30 años. Los usuarios vivirán  una experiencia inolvidable al interactuar con Baxter, el robot estrella, además podrán programar a Cozmo, ensamblar los Cubelets para armar un robot y participar en diversos retos.

La sala está dividida en dos plantas, en la primera se encuentran ocho exhibiciones y un área para talleres. La planta alta está destinada al Laboratorio de Robótica, donde se realizarán los cursos. A continuación de describe brevemente cada exhibición:

Introducción a la robótica: Es una instalación digital, en la cual a través de una  proyección de un robot (Ziggi 3) sobre mamparas acrílicas translúcidas, los usuarios recibirán la bienvenida al recorrido, se explicará el  concepto general de la robótica, descripción general de la sala y medidas de seguridad durante el recorrido.

Historia de la robótica: A través de una pantalla táctil deslizable, se despliegan distintas líneas de tiempo relacionadas con la historia de la robótica. Está clasificada en principales robots reales y de ficción, así como otros inventos y  acontecimientos que han sido importantes para el desarrollo científico y tecnológico.

Tipos de robots: Instalación museográfica multimedia donde a través de una una experiencia holográfica, los usuarios conocen las distintas generaciones de la robótica, desde la primera hasta la cuarta generación, así como las particularidades de cada una de ellas.

 

Pensamiento robótico:  Por medio de una  pantalla multitáctil con videojuegos, se ejemplifican las ciencias y disciplinas que intervienen en la robótica y que permiten el funcionamiento de los distintos tipos de robots. Tales como física, matemáticas, mecánica, electrónica, programación, inteligencia artificial, entre otras.Controla tu robot: Con el apoyo de cuatro tabletas y un tablero digital con instrucciones y dinámicas, los usuarios podrán programar un robot Cozmo. En esta exhibición se explican los medios por los cuales se logra que los robots ejecuten funciones y acciones específicas, como técnicas de control, optimización de trayectorias y programación.

 

 

Sentidos del robot: Por medio de kits de robots Cubelets y una pantalla de apoyo, se realiza una comparación entre los sentidos del ser humano (oído, vista, tacto, olfato y gusto), con los distintos sensores (luz, sonido, temperatura, proximidad, etc), que integran a los robots, los cuales permiten que respondan distintos estímulos del entorno. Los usuarios podrán jugar y manipular los sensores para entender cómo funcionan en un robot.

 

 

Robot actúa. Instalación interactiva que permite realizar retos interactuando con un robot Baxter. Tiene el objetivo de identificar los sistemas que permiten la activación y funcionamiento de los robots, así como las características de su estructura: motores, extremidades, articulaciones, etc. Además demostrar la importancia que tienen los robots en la realización de tareas repetitivas.

 

 

Aplicaciones de robótica. Maqueta representativa de la ciudad, donde a través de realidad aumentada, los usuarios podrá visualizar el posible futuro para Zacatecas en las diversas áreas en el año 2030: medicina, educación, hogar, oficina, industria, transporte, turismo, etc. Esta exhibición se complementa con una impresora de panqueques con el fin de ilustrar una de sus aplicaciones en el hogar.

 

Área de talleres. Espacio de trabajo complementario al recorrido, donde los visitantes podrán realizar actividades para reforzar lo aprendido. Tales como programar un robot o participar en distintos retos y dinámicas. Actualmente se tienen otros equipos como robots: Dash & Dot, Cubetto, Lego EV3, entre otros.

Laboratorio de robótica: Está ubicado en la planta alta de la sala, se encuentra equipado con 13 mesas, 26 sillas y  una pantalla interactiva para poder impartir cursos de programación y robótica a niñas, niños y jóvenes. Además de impactar a los visitantes que participan en el  recorrido, se tiene el objetivo de diseñar contenido de mayor duración (2-5 semanas).

By | 2018-12-18T19:15:04+00:00 octubre 30th, 2018|Categories: Actividades especiales|Comentarios desactivados en Nueva Sala de Robótica en Zigzag